Tasación de negocio software

Tasación de negocio software post-money para búsqueda de inversores

Estos días estamos terminando dos valoraciones de dos negocios basados en tecnología web y app. El primero de ellos basado en tecnología Microsoft Azure Machine Learning para el desarrollo de un proyecto de inteligencia artificial y el segundo basado en java para desarrollo y gestión de proyectos en grandes corporaciones. Ambos nos contratan con la misma necesidad disponer de un informe de valoración objetivo e independiente de su activo y negocio software para la búsqueda de inversores.

Tasación de negocio software post-money para búsqueda de inversores

Estamos ante dos proyectos muy diferentes, pero que comparten la necesidad de tener que presentar un estudio independiente objetivo basado en valor post-money a inversores de forma que el valor marcado, y defendido objetivamente, sirva como punto de partida para la negociación.

Nuestro informe en realidad trata de objetivar ciertos aspectos que llevan a demostrar, durante las diferentes partes que lo forman, un valor defendible tanto del activo separable (web, app, etc.) como del negocio subyacente.

En concreto la estructura de nuestro informe cuando el objetivo es la búsqueda de inversores tiene 3 partes:

  1. Valoración estratégica. En la primera parte de nuestro informe se analiza el activo desde el punto de vista de negocio, desde la funcionalidad que aporta y el valor que percibe el cliente, pasando por análisis del sector donde compite, diferenciación, clientes y facturación actual (puede no haberla, especialmente en startup o nuevos desarrollos), inversión en marketing, competidores, posicionamiento de marca y así hasta 30 factores (cuantitativa y cualitativamente), incluido una P&G con descuentos de flujo de caja con una proyección a 3 años (normalmente). Esta cuenta P&G puesto que estamos en un caso de valoración post-money debe realizarse teniendo en cuenta que la empresa tendrá la inversión disponible del inversionista y con ella su plan estratégico se verá mejorado, aumentando en consecuencia el resultado final anual.
  2. Valoración tecnológica. Una vez entendemos, en nuestro estudio de mercado y negocio donde compite el activo, pasamos a analizar el activo (generalmente intangible de vida útil indefinida como web, app, etc.) desde el punto de vista tecnológico, analizando cuantitativamente y cualitativamente obsolescencia, esfuerzo de desarrollo, tecnología utilizada, equipo que ha trabajado, etc.
  3. Escenarios post-money. Llegado a este punto conocemos tanto el enfoque de negocio como el enfoque tecnológico del mismo. Por tanto estamos en disposición de crear los 3 escenarios de negocio que entendemos posibles (optimista, medio y conservador). En función de ellos y con descuentos de flujo de caja proyectados, entendemos cual es el idóneo.
  4. Valor final. Fijado el escenario idóneo y el valor del activo tecnológico separable debemos llegar a una serie de conclusiones que nos ayudan a fijar el valor final, en este caso post-money. El valor post-money fijado será un punto clave para la reunión con el inversor.

Conclusiones

Desde www.tasacioninformatica.com hemos valorado cientos de negocios y proyectos basados en tecnología informática, para búsqueda de inversores, concursos de acreedores, activación en balance, aval ante entidades financieras o financiación pública (enisa), permitiendo en muchos casos la realidad futura del negocio, aportando objetividad, experiencia y firmando todos nuestros informes por un perito tasador acreditado. Si se encuentra en alguna de estas situaciones contacte con nosotros en proyectos@tasacioninformatica.com o en el 911277300

 



× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 00:00 to 23:59