Daño emergente y lucro cesante en proyecto informático

Daño emergente y lucro cesante en proyecto informático

En base a toda nuestra experiencia adquirida en estos últimos 10 años valorando activos y negocios digitales basados en software como son app, web, algoritmos, realidad virtual, inteligencia artificial, etc queremos hablar del último informe presentado para un juicio mercantil entre cliente y proveedor informático. En este último caso contaremos como la valoración del daño emergente y lucro cesante, así como de la proporcionalidad entre sistema desarrollado y necesidad es de alta importancia para nuestro cliente y su letrado que defenderá en sala judicial, con nuestra participación, los datos y cálculos obtenidos.

Daño emergente y lucro cesante en proyecto informático

Cuando un cliente contrata a un proveedor para la prestación de sus servicios informáticos se produce, en ocasiones, el planteamiento de dos cuestiones que son relevantes para este informe:

  1. Las condiciones contractuales del servicio informático que la empresa proveedora debe prestarle al cliente.
  2. Los acuerdos comerciales de intercambio de servicios.
  3. Los requerimientos de inversión por parte del cliente para que los servicios del partner puedan funcionar.
  4. Los beneficios perdidos en el caso que el cliente no pueda llevar a cabo el negocio planteado especialmente cuando contrata servicios a terceros para ofrecer, a su vez, otros servicios a sus clientes.

En este sentido hablamos de Daño emergente en este proyecto entre cliente y proveedor informático que acaba en el campo judicial como:

Pérdida real en la que ha incurrido mi cliente que reclama dicho daño al proveedor. En este caso hablamos de gastos e inversiones realizados medibles y cuantificables que mi cliente llevo a cabo por la solicitud de su proveedor como requisito para la colaboración. Una vez la colaboración fracasa mi cliente necesita que le ayudemos a cuantificar y demostrar en informe pericial todas las facturas y justificantes bancarios del pago, la suma de los cuales arrojará la cifra del daño emergente. En este punto nosotros, con nuestra experiencia añadimos la correspondencia e idoneidad de dicha inversión para los servicios que el proveedor prestaría. Es decir, que el equipamiento y sistemas puestos en marcha para poder tener los servicios desarrollados por el proveedor son proporcionales a las necesidades del proyecto y no desproporcionadas.

Por otro lado hablamos de lucro cesante como un cálculo de la facturación que nuestro cliente ha dejado de ganar por motivo del incumplimiento que da origen a la reclamación. En general estos cálculos suelen ser proyecciones en base a descuentos de flujo de caja. En nuestro caso y dado que tenemos evidencias del negocio que ha podido generar nuestro cliente con otro partner de similares características, el cálculo se basa en el histórico de perdida de negocio real a 6 meses y un promedio en otros 6 meses. La elección de un periodo anual se basa en la volatilidad actual de los mercados y el momento, así como características, de los servicios prestados por el partner.

Nuestro informe firmado por un perito colaborador con la justicia incluye la valoración técnica del proyecto así como las conclusiones que se extraen del análisis contractual, inversión realizada (base del daño emergente) así como la perdida de negocio real que ha sufrido nuestro cliente al no disponer de un proveedor con suficientes recursos. Complementariamente y dada nuestra capacidad de análisis técnico, se ha valorado como proporcional y correcta la inversión realizada por nuestro cliente en los sistemas que potencialmente servirían para que los servicios del proveedor fallido pudieran funcionar (base para el lucro cesante)

Conclusión

Dada nuestra capacidad doble de evaluación de sistemas y negocios digitales, como nuestra experiencia financiera en valoración económica de los mismos, hemos podido unir en un mismo informe tanto la valoración tecnológica necesaria del proyecto, análisis contractual y factores económicos como daño emergente y lucro cesante. En unos meses asistiremos en sala judicial para defender nuestro informe como peritos colaboradores con la justicia.

Luis Vilanova Blanco. Perito colaborador con la justicia.

911277300

proyectos@tasacioninformatica.com