Valoración negocio informático para concurso acreedores

De los últimos informes de valoración de empresas con importante componente informático que he realizado, me gustaría subrayar uno que, por diferencias sobre el resto, puede ser muy interesante para el lector.

Pongámonos en situación, empresa ISV (Independent Software Vendor) con un producto ERP obsoleto, desarrollado con un lenguaje de programación muy antiguo. Estamos ante una empresa en una situación de concurso de acreedores donde el administrador concursal me solicita que, como tasador informático, calcule el valor del ERP y del negocio potencial que podrá generar en los próximos 4 años. Estamos ante proyecto donde la obsolescencia es la clave, así como el bajo posicionamiento, costes operativos altos y baja rentabilidad. Para entender el valor final que tuve que desarrollar debemos comprender el concepto de curva de ciclo de vida de un producto:

Tasación informática, valoración de negocio informáticoTodos los mercados, incluso los más estables, evolucionan significativamente a lo largo del tiempo, pasando por una serie de etapas que hacen posible hablar de “ciclo de vida” ya sea del mercado, del tipo o clase de producto, de una forma de producto o de la marca.

  • Los productos tienen vida limitada (aunque pueda ser muy larga)
  • Sus ventas pasan por distintas fases con oportunidades y retos diferentes
  • Los beneficios aumentan y disminuyen según las fases y lo hacen de forma diferente según se consideran los beneficios totales o los beneficios por unidad (Booz, Allen y Hamilton Inc. 1982), debido en parte a la presión de la competencia sobre los precios.
  • Las condiciones del mercado varían por los que los productos exigen estrategias de marketing, financieras, de producción, aprovisionamiento y personal diferentes.

La forma más clásica del ciclo de vida del producto es la que se recoge en la gráfica anterior, en la que se puede apreciar como en el momento inicial el producto incrementa sus ventas a unas tasas reducidas, para posteriormente aumentar su ritmo de crecimiento al ser el producto conocido por los consumidores, hasta que ese crecimiento disminuye debido a la saturación de los mercados, iniciándose, por último, una caída en las ventas, como consecuencia de la aparición de un nuevo producto que cubre de manera más satisfactoria las necesidades de los consumidores.

Estamos ante un producto, del sector del ERP, en la última etapa de declive, el producto empieza a perder atractivo para los consumidores, que ya empiezan a ser atraídos por nuevos productos que satisfacen la misma necesidad de forma más completa, y como consecuencia las ventas descienden. La oferta superará a la demanda (número de proveedores de soluciones ERP demasiado grande), la competencia reduce los precios y la rentabilidad. Se plantea la eliminación del producto y su sustitución por una innovación.

Para poder remontar este activo y su negocio deberían realizarse inversiones en los diferentes ámbitos de:

  • Reingeniería de los productos base. 6 cifras de inversión en Eur o superior.
  • Inversión fuerte en marketing y comercial.
  • Estudio de I+D relativo a satisfacer nuevas necesidades.
  • Necesidad de servicios de venta cruzada.
  • Planteamiento de externalización de programación con el objeto de reducir costes en RRHH.

Llegado este momento para valorar este negocio, ¿Qué valor tiene el software? ¿El valor de este negocio es más la cartera de clientes que el propio software? Consideree entonces las siguientes variables para tasar el negocio:

1. Plan estratégico entregado donde los beneficios que se obtendrán en los próximos 4 años serían muy bajos, pero positivos.

2. Mercado competidor.

3. Base de clientes instalada.

4. Notoriedad, posicionamiento.

5. Fidelidad de los clientes.

6. Imagen de servicio y marca.

7. Por supuesto valor de los activos software actuales mediante tecnicas cualitativas y cuantitativas.

8. Importe de reingenieria y actualización.

…entre otras.

De manera que llego a una valoración estimativa de lo que si esa empresa finalmente cierra, podría valer su software y su base instalada de clientes.

Es decir mi tasación informática incluye la valoración tanto del propio software como de la capacidad de generar negocio en ese sector y su base de clientes instalada y fiel. Una vez entregada y siendo felicitado por la propia empresa ahora disponen de un documento formal, firmado por un tasador judicial informático para afrontar inversores, financiación, venta a terceros, etc

Luis Vilanova Blanco. Tasador judicial informático.

proyectos@tasacioninformatica.com

606954593