Introducción a la valoración de intangibles

Es importante entender que el software, a diferencia de otros activos intangibles, como las patentes o las marcas, y en especial aquellos que se dedican a una explotación comercial, generalmente en manos de consultoras y empresas de desarrollo software, requieren una constante inversión en mantenimiento, actualización y mejora de los componentes del programa para mantener su competitividad y vigencia en el mercado, por lo que este rasgo afecta directamente a la posible tasación.

Es curioso que, cuando hablamos de empresas de desarrollo software, consultoras, ISV, etc. estos activos constituyen en la mayor parte del valor de la empresa. Estos activos, se pueden valorar y existe normativa contable para su tratamiento. Además la tasación debe ser realizada, generalmente por un tasador con experiencia y que este habituado a realizar esta labor.

Cuando realizo una tasación es importante entender que su relevancia puede ayudar, como en algún caso, a aplazar pagos a hacienda, aplazar pagos a la seguridad social, servir como aval ante un préstamo... realmente y en los años que estamos viviendo mis tasaciones tienen cada día mas una importancia elevada para ayudar al desarrollo del negocio de ciertos clientes.

1. Escenarios donde una tasación informática es útil

Como ya he adelantado la tasación de un activo software puede permitir que una organización disponga de un argumento ante ciertas situaciones que eleve su valor contable o ayude a la defensa de un aplazamiento de pagos, crédito, etc. Por resumir algunos de los escenarios donde una tasación software, como aval, puede ayudar y que mas me solicitan tenemos los siguientes:

  • Aplazamiento de pagos a la seguridad social o hacienda.
  • Garantía en solicitudes de crédito. Por ejemplo pignorar una operación a la mi tasación informática.
  • Actualización de balances.
  • Operaciones mercantiles.
  • Aportación de activos como socio a la constitución de una empresa.

2. Metodologías formales de valoración

Como en otros artículos he comentado, además de metodologías software como COCOMO2 existen un conjunto de buenas prácticas que con el cliente analizo y llego a la mejor orientación en cada caso.

En general no se trata de seleccionar uno de los siguientes métodos sino combinarlos para obtener de una manera lógica el valor en euros real de la tasación.

Según el precio de adquisición

En  este caso damos peso al coste del esfuerzo en desarrollar o producir el activo software. Este método es muy usado en software factory y en consultoras con desarrollos erp o web orientados a su comercialización en modalidad servicio. El activo intangible se valora por lo que ha costado producirlo o adquirirlo.

Esta opción nos sitúa en un primer valor en euros que nos da una orientación pero que debido a otros factores como una primera opción, aunque puede dar lugar a distorsiones bastante fuertes, debido a que el esfuerzo de desarrollar un activo no es linealmente proporcional a la valoración del mismo en el mercado.

Beneficios que genera

Tanto los esperados como los ya realizados. Es importante el concepto de "marca" pues probablemente el activo software no solo conlleve una valoración como activo separado, sino una valoración y tasación relacionada con sus aportaciones en branding.

Comparar

Estaríamos hablando de ver en el mercado operaciones de compra y venta similares o de activos que se conoce su valor de mercado. Esta buena práctica es muy útil pues hablamos, generalmente, de aplicaciones que tienen sus competidores que probablemente ya hayan valorado sus activos.

3. Resumen

A diferencia de otros activos intangibles como las patentes o las marcas, los programas de ordenador con explotación comercial directa requieren una constante inversión en mantenimiento, actualización y mejora de los componentes del programa para mantener su competitividad y vigencia en el mercado, por lo que es preciso tenerlos en cuenta a la hora de valorar el activo.

Como perito y tasador judicial mi tasación ayudará a tu organización a conocer y utilizar el valor de un activo de manera fiable y con valor ante sociedades públicas, bancarias, etc.

Luis Vilanova Blanco

proyectos@tasacioninformatica.com

606954593

 

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam