Valoración de software

Otro año mas en Forinvest

Otro año más con nuestro stand en Forinvest 2019, de la mano de la Asociación Profesional de asesores fiscales de la Comunidad Valenciana, en el mayor foro nacional de finanzas realizando ponencias sobre valoración de software y sus utilidades.

Valoración de software

El pasado día 5 de Maro de 2019 realizamos nuestra ponencia donde comentamos las claves de como estimar el valor de un software y del negocio que es capaz de generar, asi como de las utilidades que este tiene y de cómo relejamos toda esta información en un informe que tiene la siguiente estructura:

Análisis estratégico

Estamos ante un estudio de mercado donde analizamos donde compite este producto, su sector, competidores, valor aportado, funcionalidad, posicionamiento de marca, inversión en marketing, histórico de resultados, plan estratégico, etc

Este apartado nos da una información muy valiosa para entender cómo puede generar desde un punto de vista de negocio, valor este activo y la estrategia que lo sustenta. La medición y análisis de diferentes conceptos tanto desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo nos permitirán posteriormente plantear escenarios posibles que nos lleven a un valor u otro del activo.

Por ejemplo, si estamos en un sector donde nuestro activo esta entre el top 10 de competidores pero el cliente tiene riesgo de perder este posicionamiento ante la atomización de operadores del sector, entendemos que estamos ante la necesidad de inversión en marca, en nuevas alianzas, en nuevos servicios derivados de este software, etc que reduzcan este riego.

Análisis tecnológico

Puesto que estamos especializados y somos expertos en la valoración de activos con base tecnológica, típicamente software y hardware, un análisis cualitativo y cuantitativo de la metodología de desarrollo, del equipo que ha trabajado en su desarrollo, de las tecnologías aplicadas, riesgo de obsolescencia, dificultad de clonado por un competidor, etc nos permiten entender la complejidad y calidad de este activo tecnológico.

Por ejemplo, hemos valorado software relacionado con la realidad virtual, con Inteligencia artificial y Machine Learning, que nos indica una tendencia del uso de tecnologías relacionadas con el cuadrante de Gartner y que aumentan la valoración tecnológica frente a otras soluciones que hemos valorado más básicas, como por ejemplo un CRM basado en una App.

Planteamiento de escenarios

Una vez hemos analizado tanto la estrategia que se apoya el negocio que nos viene a indicar una P&G proyectada a 3-5 años, planteamos escenarios posibles que vendrán derivados de conclusiones extraídas de los apartados anteriores, donde incluiremos 3 escenarios posibles, incluyendo todas las partidas que afectan en una P&G con descuentos de flujo de caja y que analizaremos en profundidad para entender cuál es la más adecuada a la realidad del activo.

Por ejemplo si el coste de mantener el activo esta linealmente con el crecimiento de la facturación estaremos ante una problemática común donde el coste de los RRHH es proporcional a las ventas y por tanto podríamos estar ante una solución que no escala adecuadamente.

Conclusiones

Una vez hemos analizado la parte estratégica y tecnológica, asi como establecido los escenarios pasamos a las conclusiones finales y a la determinación con nuestra metodología de su valor estimativo final.

Entendamos que este valor puede no ser exacto pero fija un punto para la negociación de la venta del activo/negocio, para la determinación del coste de un potencial inversor o socio, etc

Es importante también entender que todo el informe viene motivado por lo que denominamos objetivo de la tasación que nos marcará la forma de trabajar, por ejemplo estimar el valor POST-MONEY. Algunos de los objetivos más comunes son:

  1. Búsqueda o negociación con un potencial inversor.
  2. Entrada o venta de parte del activo o negocio relacionado a un nuevo socio.
  3. Concurso de acreedores.
  4. Aval para ayudas como ENISA.
  5. Determinación de la propiedad de un desarrollo software donde han participado diferentes sociedades.
  6. Otros.

Contacta con nosotros si se encuentra alguna de estas situaciones, estaremos encantados de ayudarle.

proyectos@tasacioninformatica.com

911277300



× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 00:00 to 23:59