Tasación independiente

Tasación independiente de cara a realizar rondas de financiación.

En este caso de éxito queremos explicar uno de los últimos casos de éxito donde el cliente, proveedor de soluciones informáticas relacionado con el sector del e-commerce. En este caso nuestro cliente nos solicita el informe para disponer de una tasación independiente de cara a realizar rondas de financiación.

Tasación independiente de cara a realizar rondas de financiación.

Con una interface muy visual, en la que se hace un uso intensivo del ratón o de las pantallas táctiles, este software proporciona un entorno de gestión de ecommerce, en el que las tareas diarias se realizan con mucha más eficacia, sin errores y en menos tiempo.

La incorporación de múltiples funcionalidades ausentes en los sistemas de código abierto corrige los problemas de compatibilidad entre complementos, evitando, al tiempo, los desembolsos necesarios para la compra de los mismos.

Es importante subrayar que para desarrollar la estimación de este activo intangible tuvimos en cuenta ciertas cuestiones preliminares:

  • La estimación que se realizó teniendo en cuenta que el desarrollo a tasar ha sido estudiado en profundidad, tanto técnica como funcionalmente.
  • Para valorar un activo software existen diferentes metodologías como KLDC, COCOMO2,… reconocidas por el sector de las tecnologías de la información (en muchos países es la base de NORMA TTN 24.0) y que se incluyen en la llamada Ingeniería de Software base para todo proyecto de Ingeniería informática. De entre ellas hemos seleccionado la metodología COCOMO2 por darles un coste económico aproximado y directo de base para desarrollar un producto similar o sustitutivo, en base a las líneas de código de los activos valorados.
  • Tras nuestro análisis reconocemos que el 99% de este producto es estable, tanto en sus activos web como escritorio, con lo que, a la hora de estimar en base al número de líneas de código, podemos asumir que la mayor parte son líneas de código efectivas, productivas y libres de error.
  • Asumimos en la estimación cuatro tipos de costes objetivos:
    • Costes de análisis del proyecto, típicamente analista.
    • Costes de desarrollo. Normalmente conocido como horas de programación. De estas les centraremos en calcular las efectivas.
    • Otros costes que estimaremos en un 10% del total (dependiendo de la forma de gestionar cada proyecto puede duplicar o triplicar este porcentaje)
    • Quedando la fórmula de coste final de la siguiente forma:
      • Coste total = Coste analista + Coste programación.
    • Partimos también, por simplificar, que el número de horas que realiza un analista son semejantes a las horas de un desarrollador, por tanto asumimos el mismo número de horas en el proyecto para ambos perfiles.

Además se incluyó un estudio de la estrategia de mercado, competidores, tendencia, diferenciación y proyección a 3 años. Con estos datos y los datos objetivos obtenidos anteriormente, podremos estar en disposición de marcar un rango de valor de tasación.

Conclusiones

Para realizar este análisis nos basamos en los datos recopilados sobre los diferentes activos que forman la solución de nuestro cliente, tanto desde el punto de vista de tecnología como estratégicos/negocio.

En este aspecto desarrollamos en profundidad el estudio de los siguientes puntos:

  • ESTRATEGIA Y ROI Esperado: Con el objetivo de valorar los aspectos complementarios que influirán en el éxito del producto a 3 años y por tanto en su tasación valoramos la innovación en su funcionalidad, competencia y tendencia del mercado, ventajas para los clientes, diferenciación con el resto de competidores, inversiones previstas, estrategia de posicionamiento de marca, y en concreto el plan estratégico y objetivos a 3 años, así como otros aspectos sobre tendencia del sector donde se compite.
  • ASPECTOS DE INGENIERIA DE SOFTWARE: En este punto Se trata temas como las jornadas realizadas hasta el momento en el desarrollo, inversión realizada, tecnología utilizada, número de líneas de código, número de tablas de la base de datos, metodología y documentación, capacidad de la competencia para desarrollar algo similar. Todos estos datos les ayudarán en el modelo de cálculo del esfuerzo de desarrollar un producto equivalente utilizando el método de cálculo COCOMO2.
  • Valoración en tres escenarios y tasación estimada.

Si necesita un informe de valoración independiente para rondas de inversores nuestra experiencia resultara de mucha utilidad, contacte con nosotros en el 911277300 o en proyectos@tasacioninformatica.com

Luis Vilanova Blanco. CEO www.tasacioninformatica.com



× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 00:00 to 23:59