Valoración tecnológica de un activo software

Tasación de software para inversores

Quizás en estos momentos esté pensando en buscar inversores para su negocio online, app o similar, o bien quiera crear una nueva sociedad a partir de un activo software que necesita valorarse a precio de mercado. En este caso nuestros informes (de Tasación de software) han servido para que más de cien empresas hayan podido realizar este y otros fines en sus objetivos de negocio. Cuando valoramos un software, dependiendo siempre del objetivo buscado, valoramos tanto estrategia o estudio de mercado como tecnología. Sin extendernos más en estos aspectos, explicados en otros post, queremos hablar de la parte relacionada con la valoración tecnológica. En este caso contaremos como se ha valorado parte de uno de nuestros últimos informes de valoración de app y web. Tasación de software para inversores.

Tasación de software para inversores

Cuando entramos a valorar en nuestros informes la parte tecnológica de un activo tenemos que estudiar dos componentes que denominamos análisis cualitativo y análisis cuantitativo. Ambos puntos nos ayudan a intentar objetivar nuestra opinión como tasadores de este tipo de activos, generalmente intangibles, habitualmente con un nivel tecnológico alto y con mucho Know-how volcado por sus desarrolladores y responsables.

En este punto, generalmente como complemento al análisis estratégico (explicado en otros post), evaluamos tecnológicamente los componentes que forman el activo:

ANÁLISIS CUALITATIVO TIC

En el análisis cualitativo es importante evaluar que el activo este desarrollado bajo las normas del sector, cumpla los procedimientos establecidos y buenas prácticas de Ingeniería de Software, este desarrollado con Frameworks y herramientas actuales y con proyección.

METODOLOGÍA

Incluyendo la metodología de Ingeniería de Software, Proyectos, Documentación etc utilizada, estamos en el terreno de la auditoria informática

TECNOLOGÍA

En este punto analizamos el tipo de tecnología utilizada, razones, complejidad, componentes de terceros, arquitectura, etc

SUSTITUCIÓN

Necesitamos conocer el esfuerzo en jornadas hombre y perfiles dedicados a disponer el proyecto en su estado actual. Muy importante incluir el equipo que ha formado el proyecto, jornadas dedicadas y coste invertido

…entre otras variables como Know-how, nivel del equipo que ha trabajado en el proyecto y duración del mismo,…

ANÁLISIS CUANTITATIVO – MÉTODO COCOMO2

Trabajando con métodos formales matemáticos tratamos de objetivar el número de meses/consultor para disponer del mismo producto software. A partir de un coste mes y de un ratio por dedicación obtenemos un valor objetivo del mismo. Incluimos un ejemplo de una de las ultimas valoraciones que hemos realizado:

Tasación de software

Conclusiones

Estudiar el valor de un activo desde el punto de vista tecnológico implica objetivar todas las variables que definen a un activo software. Esto combinado con la objetividad de un método de cálculo aceptado internacionalmente nos ayuda a definir el valor para disponer de un mismo activo si comenzáramos un proyecto de similares características.

proyectos@tasacioninformatica.com

911277300

Líderes en valoración de activos intangibles software.



× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 00:00 to 23:59