Tasación de contrato informático

Tasación de contrato informático de desarrollo de aplicaciones y mantenimiento

En estos días nos han contratado la valoración de un contrato de desarrollo de software que incluye también la evolución y atención a las incidencias lo que podemos denominar mantenimiento evolutivo y correctivo, así como las reingenierías a 8 años que se planteen según evolucione las tecnologías, por ejemplo las tecnologías móviles. En este caso el partner nos contacta porque el cliente le solicita una due dilligence que demuestre que la dedicación de los primeros 4 años de contrato va a acorde con el importe facturado por el partner. Estamos ante una Tasación de contrato informático.

Tasación de contrato informático

En este caso debemos entender que el periodo realizado es casi el 50% de la duración del contrato teniendo que tener en cuenta no solo el valor de los desarrollos realizados sino otros factores que paso a detallar:

  1. Costes de los desarrollos que se han desarrollados entregados en propiedad.
  2. Costes de mantenimiento correctivo y evolutivo.
  3. Costes de atención al usuario.
  4. Costes de reingeniería y actualización de las aplicaciones a nuevas tecnologías.

Nuestra labor en este caso es desarrollar un informe que, en base al contrato inicial y al resto documental, evidencia, análisis de aplicaciones y otras cuestiones refleje en un documento de la manera más objetiva posible el importe del esfuerzo global, en las cuatro partidas anteriormente citadas, el valor del esfuerzo realizado por el partner al cliente en estos primeros cuatro años.

En principio el informe no tratara de estar enfocado a juicio, únicamente es un documento que ayude al partner a demostrar al cliente, ajeno a la tecnología, de una forma lo más didáctica posible, el importe incurrido por el partner en la prestación de estos servicios.

Conclusiones

El desarrollo de aplicaciones conlleva numerosos esfuerzos y aportaciones, desde el Know-how, tecnología, horas de desarrollador, soporte, reingenierías, solución a problemas, etc. que deben tenerse en cuenta en su globalidad para poder determinar el equilibrio entre remuneración y aportación. No obstante nuestro informe, como todos, estará firmado por un perito colaborador con la justicia por si fuera de necesidad ser utilizado en sala judicial.

Luis Vilanova Blanco. CEO www.tasacioninformatica.com

911277300

proyectos@tasacioninformatica.com



× ¿Cómo puedo ayudarle?