Análisis de propiedad software

Tasación activo software para análisis de propiedad

En este caso de éxito nos desplazamos a Sevilla para analizar el ciclo de vida del proyecto y estimar, mediante la información obtenida, una estimación cuantitativa y cualitativa de distribución de porcentajes de propiedad en base al esfuerzo y aporte de valor de cada parte que ha colaborado en el proyecto en cualquiera de sus fases.

Estamos ante la unión de fuerzas de diferentes empresas en el desarrollo conjunto de una solución y la necesidad de, objetivamente y con la ayuda de nuestra sociedad de valoración independiente, determinar el valor de mercado de la solución y la distribución de la propiedad entre las empresas que han colaborado.

Análisis de propiedad de software

Es importante subrayar que la valoración de un proyecto informático se debe considerar por un lado el esfuerzo en horas y dedicación al mismo pero no es suficiente si únicamente tenemos en cuenta esta cuestión puesto que estaríamos perdiendo perspectiva de las siguientes variables:

  1. La productividad de las horas dedicadas.
  2. El aporte de valor en cada hora dedicada, en función del tipo de desarrollo y de la fase del ciclo de vida del mismo.
  3. El Know how aportado durante el desarrollo así como de aporte de activos ya desarrollados al mismo, como por ejemplo, aportar un módulo basado en sistema experto.

Solo la combinación lógica de estas tres variables puede darnos una distribución aceptable de la propiedad de un desarrollo. En www.tasacioninformatica.com  hemos realizado cientos de valoraciones enfocadas a diferentes aspectos como la entrada de socios, aportación como activo no dinerario a una sociedad, concursos de acreedores, distribución de acciones, etc utilizando diferentes metodologías de valoración que tienen siempre en cuenta no solo el número de horas de dicado por cada parte sino otras variables como las comentadas.

El proyecto de valoración tuvo las siguientes fases:

  1. Revisión funcional del estado del proyecto.
  2. Análisis cuantitativo de las horas imputadas por cada empresa del grupo.
  3. Revisión del código fuente desarrollado y/o aportado por cada parte.
  4. Estudio de la documentación intercambiada.
  5. Estimación cuantitativa.
  6. Evidencias cualitativas.
  7. Conclusiones y reparto de propiedad.

Para las valoraciones cuantitativas nos apoyamos en distribuciones de peso en cada fase del desarrollo, por ejemplo:

% PESO DE LA FASE
FASES
Análisis de Requisitos 25
Arquitectura 25
Desarrollo 30
Validación 10
Personalización 5
Seguimiento y Control 5
100

 

Estos porcentajes varían sustancialmente si estamos valorando desarrollos donde el CRUD de registros tiene un peso o bien hablamos de desarrollos de alto I+D como Inteligencia Artificial, Simulación 3D, BigData, etc

Conclusiones

Cuando diferentes empresas colaboran en el desarrollo de un software, la distribución de su propiedad generalmente viene dada contractualmente. No obstante, en la realidad, durante el normal desarrollo de proyecto, pueden darse factores que afecten a que estos porcentajes de propiedad no sean los inicialmente pactados, es aquí donde nuestro trabajo independiente es fundamental para evitar llegar a litigios judiciales.

Luis Vilanova Blanco. CEO en www.tasacioninformatica.com

proyectos@tasacioninformatica.com

911277300

 



× ¿Cómo puedo ayudarle? Available from 00:00 to 23:59