Informe de valoración de activo tecnológico 3

Informe de valoración de activo tecnológico como garantía

Esta semana entregábamos un nuevo informe de valoración de un activo/negocio tecnológico con el objetivo principal de constituir una hipoteca mobiliaria sobre el mismo como garantía de un préstamo suscrito con una tercera entidad inversora operada por importantes business angels. Estamos ante un importante informe de valoración de activo tecnológico como garantía ante una tercera entidad.

La naturaleza del activo comprende elementos tecnológicos, hardware, software, algoritmos y tecnología para el análisis de información de plataformas de comunicación entre operadores de internet con hogares y empresas, con ámbito internacional.

Informe de valoración de activo tecnológico como garantía

El mercado global de medición y testeo de telecomunicaciones ha estado teniendo un gran crecimiento en años recientes por la proliferación y nuevas tecnologías desplegadas en la industria de telecomunicaciones fija y móvil. Estamos ante un sector con un crecimiento de dos dígitos a nivel mundial donde el mayor crecimiento se centrará en soluciones inalámbricas donde la calidad, 5G y multimedia, así como nuevas experiencias del usuario con aplicaciones de realidad virtual, simulación, inteligencia artificial, etc dependerán de la calidad de las mismas, aportando una experiencia al usuario no alcanzada previamente, siendo la calidad de las comunicaciones clave para su calidad percibida.

Por ejemplo la calidad en las redes se va a convertir en un punto diferencial entre operadores TELCO. Tecnologías como la VoNR (Voice Over New Radio, solución de voz y vídeo que utiliza la infraestructura de la red 5G SA (a diferencia de LTE y VoLTE), necesitan de asegurar QoS adecuados para su funcionamiento.

El despliegue masivo de tecnologías de próxima generación como 5G, Wi-Fi6 o FTTH, así  como el incremento de tráfico en las redes, está  ligado al crecimiento de la necesidad de soluciones de testeo y medición y será  un factor fundamental en el crecimiento del mercado.

El desarrollo de productos y servicios en la industria de telecomunicaciones incluye varias fases, tal y como I+D+i, fabricación, instalación, despliegue y mantenimiento, teniendo en todas ellas un rol relevante las soluciones de testeo y medición. Adicionalmente, las soluciones de testeo facilitan que los proveedores de internet provean servicios de alta calidad de experiencia a sus usuarios, además  de una gestión de servicio, inversiones e incidencias eficiente.

En esta valoración se tuvo que tener en cuenta aspectos relacionados con la estrategia y con la tecnología. En concreto con la estrategia pudimos valorar que el negocio se encuentra en una etapa de Escalabilidad. En este caso este activo genera un negocio que ya es una realidad, es un potencial negocio que deberá invertir en mayor captación y en conversiones (ventas).

Haber demostrado que el concepto funciona significa que se debe invertir dinero en captación y las conversiones (ventas) podrán ser buenas, lo que conduce a pensar que si se invierte más dinero en marketing, habrá más ventas, en especial con la estrategia de crecimiento internacional.

En este sentido estamos tanto activos separables como es su tecnología, un fondo de negocio interesante y un potencial beneficio a 3 años. Generando el siguiente mapa estratégico tras la fase de estudio del negocio:

Informe de valoración de activo tecnológico

Respecto de la tecnología estamos ante un activo que ha cuidado al máximo metodología, seguridad, escalabilidad, usabilidad, multiplataforma, multilenguaje, etc. así como utilizado tecnologías actuales y con proyección de futuro con un riesgo muy bajo de obsolescencia. En este caso podría decir que su tecnología y metodología es altamente innovadora y actual permitiendo disponer de una solución cuya arquitectura permitirá adaptarse a las necesidades del mercado en los próximos años sin ningún problema.

Mediante razonamientos y metodología basada en puntos de función y líneas de código estimamos el coste para desarrollar un activo similar:

Informe de valoración de activo tecnológico

El valor final del activo/negocio se compone en función de los beneficios calculados con una proyección a tres años y descuentos de flujos de caja junto con el valor del activo separable.

Conclusión

Si su empresa o negocio necesita un informe de un activo tecnológico o negocio para que sirva como aval, entrada o salida de un socio, concurso de acreedores, búsqueda de inversores, aplazamiento de IVA, creación de nueva sociedad y aportación no dineraria, así como otros objetivos nuestra experiencia de decenas de valoraciones previas pueden ser de alta utilidad. Tratamos de objetivizar al máximo cada decisión en nuestros informes.

Luis Vilanova Blanco. Valoración de activos software. www.tasacioninformatica.com

911277300

proyectos@tasacioninformatica.com



× ¿Cómo puedo ayudarle?