tasación económica de software

8 utilidades de un informe de tasación económica de software

La valoración o tasación de activos intangibles software es una realidad desde hace años que ha ido evolucionando y tomando cada día mas utilidades. Tasación Informática trabaja desde hace años especializados en la realización de informes de tasación de activos, proyectos y negocios basados generalmente en webs, apps, software, algoritmos, etc. para sectores tan heterogéneos como turismo, industria, Ecommerce, realidad virtual, inteligencia artificial, erp,… En este post hacemos un recordatorio de nuestra forma de trabajar y de las utilidades que nuestros clientes aplican a nuestros informes. Estamos ante el concepto de tasación económica de software.

Utilidad de un informe de tasación económica de software

Como podréis ver en el siguiente video nuestra firma lleva muchos años trabajando y especializándose en la realización de informes de valoración de software. Nuestros informes, siempre firmados por un perito tasador certificado tienen la siguiente estructura:

  1. Estudio estratégico. En este punto estudiamos en profundidad donde compite el producto, que valor aporta al sector, plan de negocio, proyecciones a 3 años, estudio del histórico de facturación, posicionamiento de marca, etc. puntuando cada variable cuantitativa y cualitativamente.
  2. Estudio tecnológico. Dado que estamos generalmente ante software y tecnología es necesario evaluar los lenguajes de programación utilizados, algoritmos, equipo de desarrollo, metodologías de desarrollo, diseños, arquitecturas, escalabilidad etc.
  3. Planteamiento de escenarios. Una vez hemos entendido tanto la estrategia como la tecnología planteamos diferentes escenarios apoyados en las puntuaciones cuantitativas y cualitativas de los bloques anteriores, llegando a hipótesis que nos decidirán por el escenario más coherente.
  4. Conclusiones y valores finales. Las valoraciones finales pueden incluir, dependiendo del objetivo de la valoración, diferentes bloques, separando o no el activo intangible del global de la valoración económica, realizando una valoración post money, etc.

Las utilidades que nuestros clientes dan a nuestro informe o lo que nosotros llamamos objetivo de la tasación es clave para afrontar el informe de una forma coherente y lógica De entre las muchas utilidades destacamos:

  1. Aplazamiento de IVA ante la agencia tributaria. Funcionando nuestro informe como aval.
  2. Concursos de acreedores. Por ejemplo para extraer el activo software o hardware a otra sociedad.
  3. Búsqueda de inversores. Fijando un informe completo y objetivo que sirve de partida para negociaciones.
  4. Aportación no dineraria a una sociedad. Afectando al patrimonio y balance de la empresa.
  5. Informe para entidades terceras financieras. Como créditos ENISA.
  6. Determinación de la propiedad de un proyecto. Por ejemplo en el caso que han participado varios socios o sociedades.
  7. Estudio de la correspondencia de un contrato de servicios informáticos con el resultado finalmente obtenido.
  8. Otros…

Conclusiones

Si dispone de un activo, proyecto o negocio basado en software y/o hardware es posible realizar un informe de su valor. Dependiendo del objetivo deberemos utilizar una metodología u otra para adaptar el informe a las necesidades que usted nos plantee. Contacte con nosotros en el 911277300 o en proyectos@tasacioninformatica.com

Luis Vilanova Blanco. CEO de www.tasacioninformatica.com



× ¿Cómo puedo ayudarle?