Utilidades de valorar activos y proyectos software en el balance

Normalmente las empresas se preocupan de tener muy bien reflejado en el balance todos los activos tangibles, pero en muchas ocasiones la valorización de activos intangibles, como el software desarrollado o proyectos en desarrollo no se refleja adecuadamente, perdiendo la capacidad de disponer de las ventajas de tener en el balance la activación de los mismos.

Las empresas necesitan tener balances saneados que permitan acceder a financiación o a otros inversores de forma fácil. La valoración de activos intangibles como son los activos basados en proyectos software toma especial importancia en aquellas empresas cuyo Know-hoy y dedicación se apoya en proyectos software, bien sea una startup o una empresa consolidada.

Seguidamente, con ejemplos reales basados en nuestra experiencia, vamos a explicar algunas de las situaciones donde disponer del valor más ajustado a la realidad de su activo intangible software, ya sea un proyecto web o app, gracias a nuestra tasación, ha permitido ventajas a nuestros clientes:

  1. Una startup que basas su capacidad y futuro en un proyecto web o APP generalmente dispone de un balance que no refleja todo el esfuerzo y capacidad de fondo de negocio de lo que ha desarrollado. Startups o Lanzaderas que han venido a nosotros con un proyecto web o APP donde han dedicado miles de horas de consultoría, reflejar en el balance su valor real, incluyendo su capacidad de generar negocio les ha permitido optar a ENISA, Emprendetur y otras subvenciones solicitando un mayor importe al tener el patrimonio de la empresa adecuadamente reflejado en el balance.
  2. Empresas consolidadas. Otras empresas con un recorrido ya real, durante años, nos han solicitado la tasación de sus activos informáticos, como ejemplo un conocido portal de apuestas online, para poder, por un lado, reflejar adecuadamente el valor de su activo en el balance y por otro poder optar a financiación extra en entidades financieras con un balance más saneado.
  3. Empresas en concurso de acreedores. Administradores concursales nos han solicitado valorar adecuadamente el activo, ya sea un software, web, APP, etc para empresas en situación concursal que necesitaban reflejar bien su valor en el balance. Por ejemplo, una de las utilidades es poder traspasar el activo a otra sociedad con su valor adecuado.
  4. Aplazar el pago del IVA. Empresas con desarrollos software que necesitaban aplazar el IVA superior a 18.000 euros han presentado nuestra tasación de su activo en su balance a la administración, siendo esta aceptada y sirviendo como herramienta (aval) para poder aplazar sus compromisos de pago.

Son cuatro escenarios útiles (hay mas) cuyo impacto del valor del activo intangible en el balance es fundamental para el futuro de la empresa o sociedad.

Luis Vilanova Blanco. CEO www.tasacioninformatica.com

proyectos@tasacioninformatica.com

606954593