Valoración web para la salida de un socio

La valoración de empresas de software

En la valoración de empresas, nuestro core de negocio son aquellas cuyo activo principal, del cual se genera un 80% o más de los ingresos, es un proyecto cloud, web, SaaS, paquete informático, app o similar. En este caso hablaremos de la última tasación que hemos realizado. En este caso una empresa con una solución informática en la nube de digitalización de facturas y tiquet.

Cuando queremos de calcular el valor de un activo informático o bien, como es el caso, Valoración de empresas de software con su activo, tenemos que tener en cuenta que toda cuantificación de un valor económico siempre conlleva algún componente subjetivo. La valoración comercial, es decir, para nosotros concepto que define el importe que debe aportar un posible comprador (o inversor) para adquirir la sociedad y todos sus activos, dependerá de cuál sea la situación estratégica de sus activos. En concreto, siendo nuestro enfoque principal de negocio, en qué situación se encuentre el software que comercialice, desde un punto de vista estratégico y tecnológico.

Valoración de empresas de software

En el caso de la empresa nos encontramos en la siguiente situación:

  • Empresa con un 85% de facturación relacionada con su portal web.
  • Portal web desarrollado en php, apache, mysql y Linux. Típica arquitectura software LAMP.
  • Estrategia, entre muchas otras variables, orientada a pymes con menos de 1 millón de facturación.
  • Más de 150 clientes recurrentes utilizando dicha aplicación.
  • Más de 500.000 eur en facturación anual.
  • Desarrollo ad-hoc de otros servicios in-house y app.

En este caso, y en general, conocer el objetivo de la valoración es clave. Esta empresa de software tiene posibilidades de ser comprada por un grupo de empresas. En este sentido, nuestra intención es buscar el valor óptimo de mercado, es decir, cuanto debe solicitar nuestro cliente a su potencial comprador.

Apoyados en nuestro informe de tasación de activo y de otros conceptos como es el balance, EBITDA y múltiplos de EBITDA, asi como estrategia, proyección, fondo de mercado, competencia y otras variables dentro de nuestro estudio de mercado, hemos llegado a un estudio fiel, completo y muy próximo a un valor bastante objetivo de venta, estudiando diferentes escenarios, proyección internacional, etc

Hemos llegado a una cantidad concreta, que permitirá a nuestro cliente disponer de un estudio que sirva de base en sus negociaciones entre las partes interesadas en la compra-venta. Esa cantidad es el precio que se debería pagar por esta empresa.

Cuando hablamos de esta cantidad, estamos hablando de valor de la empresa no de precio de mercado, posiblemente éste último pueda ser diferente, en función del interés del comprador o de muchos otros factores. Siempre ponemos como ejemplo Whatsapp. Whatsapp fue comprado por Facebook por 21.800 millones de dólares, valor posiblemente muy superior a la valoración que WhatsApp tenia de su propio negocio. Sin embargo, en este caso, fue un movimiento estratégico de gran importancia para Facebook y por ello la puja y la transacción final fue mayor: eliminaba competencia, se hacía más fuerte en Internet, adquiría mayor peso en el sector de las telecomunicaciones, etc. En este artículo de cinco dias se puede leer tambien al respecto de las utilidades de valoraicón de empresas http://cincodias.com/cincodias/2011/04/18/economia/1303239349_850215.html

Conclusión

Tengamos en cuenta que en la Valoración de empresas de software nuestro informe de valoración de empresas incluye maquinaria, marcas, fondo de comercio y otras variables intangibles como son posicionamiento de mercado, software, tecnología y son justamente estas últimas las que suele recaer el 80% de la valoración de las empresas tecnológicas con productos software.

proyectos@tasacioninformatica.com

911277300

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam