Tasación informática-valoracion contable y valoracion de mercado de proyecto informático2

Valoración de activos intangibles y el incremento del balance

A petición de algunos de nuestros clientes, en este post hablaremos de la norma NIC38, de las ventajas de tener bien valorado nuestros proyectos informáticos en el balance y de la diferencia entre valor contable y valor de negocio de un proyecto informático.

La Norma que desarrolla el tratamiento contable de los activos intangibles, como es la mayoría de los proyectos informáticos que tasamos, así como la base de las empresas que valoramos, es la Norma Internacional de Contabilidad 38 (NIC 38). Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige la revelación de información específica sobre estos activos.

Con frecuencia, las entidades emplean recursos, o incurren en pasivos, para la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como el conocimiento científico o tecnológico, el diseño e implementación de nuevos procesos o  nuevos  sistemas,  las  licencias  o  concesiones, la propiedad  intelectual, los conocimientos comerciales o marcas programas informáticos, las patentes, las relaciones comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, etc.

No todos los activos descritos cumplen la definición de activo intangible, esto es, identificabilidad, control sobre el recurso en cuestión y existencia de beneficios económicos futuros. Si un elemento incluido en el alcance de esta Norma no cumpliese la definición de activo intangible, el importe derivado de su adquisición o de su generación interna, por parte de la entidad, se reconocerá como un gasto del periodo en el que se haya incurrido.

Un activo informático, por ejemplo un desarrollo web, satisface el criterio de identificabilidad incluido en la definición de activo intangible cuando:

(a) Es separable, esto es, es susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, cedido, dado en operación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con el contrato, activo o pasivo con los que guarde relación.

(b) Surge de derechos contractuales o de otros derechos legales.

Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:

(a) Es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad.

(b) El costo del activo puede ser valorado de forma fiable.

Mediante nuestro informe de tasación de activo informático o tecnológico la empresa dispone de una evaluación de la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros utilizando hipótesis razonables y fundadas, que representen las mejores estimaciones de la gerencia respecto al conjunto de condiciones económicas que existirán durante la vida útil del activo.

Evaluamos el grado de certidumbre asociado al flujo de beneficios económicos futuros que sea atribuible a la utilización del activo, a partir de la evidencia disponible en el momento del reconocimiento inicial, otorgando un peso mayor a la evidencia procedente de fuentes externas.

Por tanto nuestro informe de valoración o tasación de software dispone de dos valores:

  1. La valoración máxima recomendable de incorporación en el balance del software, web, app. Lo que denominamos Activación. Esta acción, totalmente regulada por las leyes estatales, requiere de un análisis profundo de las repercusiones contables, fiscales y tributarias. Por el contrario, disponer del mejor valor del activo en el balance permite a nuestros clientes tener un valor de patrimonio mayor y poder optar a mejores financiaciones, como por ejemplo créditos blandos ENISA.
  2. La valoración de mercado del proyecto app, erp,.... Esto es, el valor del activo para ser vendido a una tercera sociedad o para presentar a una entidad financiera de cara a obtener inversión o financiación. Este valor es superior al anterior pues tiene en cuenta factores como el fondo de negocio, proyección con descuentos de flujos de caja, estrategia, tecnología, obsolescencia,…

Tasación informática-valoracion contable y valoracion de mercado de proyecto informático

Si su empresa dispone de un activo intangible informático probablemente se encuentre en una situación de mejorar su balance o de disponer de las ventajas de tener nuestro informe de valoración.

Auditor financiero y tributario de www.tasacioninformatica.com

proyectos@tasacioninformatica.com

911277300

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam