Utilidades prácticas de una tasación informática

En este breve post quisiera explicar las principales razones y objetivos que buscan las empresas, ya sean startup o consolidadas, cuando me solicitan una tasación informática. Es evidente que una empresa puede solicitar una tasación informática siempre que tenga un activo informático. Nombraré 4 ejemplos de activos más recurrentes:

  1. APP para iPhone, Android, Windows Phone, etc
  2. Web
  3. Sistema de gestión o ERP.
  4. Software y algoritmos, junto con su hardware que lo soporte.

En la mayoría de estos casos los objetivos que se buscan son:

Disponer de un aval

Incrementando el valor de la empresa de cara a solicitar una financiación, una subvención, aplazamiento de pagos a la administración (por ejemplo aplazamiento del IVA).

El documento de tasación informática pone en evidencia el valor económico del activo informático y de su potencial negocio a 3 años.

Por tanto transforma el activo en un aval.

Disponer del valor de su activo informático por un tasador objetivo

Con este valor suele presentarse a inversores, posibles compradores, comités de dirección para justificar el esfuerzo dedicado en comparación al resultado obtenido.

Recientemente una empresa que forma parte de un grupo (sector aeronáutico) me solicitaba tasar un proyecto que había realizado para una tercera empresa del grupo de cara a solicitar una subvención y justificar, objetivamente, que el importe pagado por una empresa del grupo a la otra no estaba ‘pactado’.

Otro de los recientes trabajos ha sido justificar el valor de cara a una venta entre empresas. En este caso, además de la tasación, defenderé el documento ante un comité de inversores en Enero de 2015.

Por tanto la tasación informática pone en un documento objetivo y en firme el valor estimado de un proyecto informático.

Espero haber aclarado un poco más las utilidades de nuestras tasaciones informáticas.

Luis Vilanova Blanco. Tasador informático judicial. CEO en www.tasacioninformatica.com

proyectos@tasacioninformatica.com

606954593

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam