Tasación informática y concurso de acreedores

En los últimos años ha habido un marcado incremento en el número de empresas que han revalorizado sus activos intangibles informáticos, como puede ser un software, una aplicación APP para Smartphone, un portal web etc Esta valoración de activos informáticos es necesaria tanto en ciclos de bonanza como en momentos de crisis ya que el impacto económico de estos activos es fundamental para la empresa, especialmente para aquellas de capital débil y donde sus activos forman parte importante del negocio, como consultoras informáticas, startups, ISV, etc

La activos informáticos son activos de una empresa, y como tal, son objeto transferencia al igual que un inmueble o cualquier otra propiedad de una compañía. La gran diferencia reside en que, generalmente, están definidos como un activo intangible con características inherentes que hacen complejo estimar su valor.

Si la propiedad industrial es estratégica en la construcción de valor para los accionistas de grandes empresas multinacionales, en el caso de empresas de nueva creación con capital débil la importancia de estos activos en general es aún más significativo. A menudo, el único activo de una organización con fuerte base TI son sus activos informáticos, desarrollos o proyectos donde han invertido todo su Know How y centro de su estrategia.

La necesidad de determinar el valor para estos tipos de empresa es fundamental para disponer de un balance saneado, conseguir subvenciones o financiación utilizándolo como aval, etc entre ellos destacaré:

  • Financiación de planes de desarrollo: las empresas pueden ofrecer sus activos informáticos como garantía para la obtención de un crédito
  • La financiación mediante Business Angel o fondos de capital riesgo es una fuente importante para muchas empresas, más aún para aquellas basadas en los activos informáticos, conocimiento y tecnología. Cuando estos fondos toman decisiones acerca de la posible inversión y los riesgos asociados, deben tener claro el valor y la viabilidad comercial del activo.
  • Cubrir necesidades de liquidez mediante la venta o la licencia de un activo intangible que no suponga el “core Business” de la empresa
  • La valoración de activos puede ser un instrumento de ayuda a empresas en liquidación. La empresa podrá vender sus activos a valor de mercado a otras empresas del sector o empresas interesadas en ampliar y diversificar sus actividades
  • En concurso de acreedores: La vigente ley concursal de 2003 exige la utilización del valor de mercado para establecer el valor de cada elemento de la masa activa patrimonial.

Centrándonos en estos dos últimos puntos es importante remarcar, como ya hemos hecho en algunas tasaciones (ver articulo http://tasacioninformatica.com/tasacion-proyectos-y-negocios-informaticos/valoracion-negocio-informatico-para-concurso-acreedores/ ) la importancia y utilidad para una empresa en concurso de acreedores el disponer de una herramienta que pueda revalorizar sus activos informáticos pudiendo así obtener un nuevo valor en su balance y así mostrar un camino quizás distinto para el administrador concursal, proporcionando incluso ventajas fiscales para los administradores de la empresa variando los fondos propios de manera distinta a si esa revalorización se aplicará a esa partida.

Como conclusión la tasación informática, en el ámbito de los concursos de acreedores, resulta ya una herramienta útil para asesores financieros y administradores concursales, pudiendo revalorizar partidas del activo sin afectar a fondos propios, con las consiguientes ventajas de tributación.

Es importante subrayar que mis valoraciones no solo incluyen la parte tecnológica del activo, sino además y fundamental el factor estrategico, sus posibilidades de generar negocio en los próximos años estudiando su posicionamiento de mercado, competidores, marketing, plan de negocio, obsolescencia, situación en el sector, …

Luis Vilanova Blanco. Perito tasador judicial informático.

proyectos@tasacioninformatica.com

606954593

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam