Tasacion informática – Reflexión sobre concurso de acreedores

En este post quisiéramos comentar una reflexión sobre una situación diferente al resto de nuestras tasaciones de activos o proyectos informáticos que encontramos cuando una empresa se encuentra en concurso de acreedores y viene a nosotros para que valoremos su software, su erp, su ecommerce, su APP…

La semana pasada, en FORINVEST2015, comentaba con algunos asesores fiscales, como valorar una activo intangible de naturaleza informática no solo resulta útil sino que tiene dos lecturas.

Generalmente una empresa cuando viene a nosotros para que valoremos en términos económicos su activo informático, desea o espera que esta tasación salga alta. Generalmente el objetivo es atraer un inversor, venta del negocio, etc y por tanto, en términos generales, tener una valoración alta de su propiedad es positivo.

Sin embargo, cuando hablamos de los diferentes casos de valoración que nos han solicitado administradores concursales tenemos dos situaciones bien diferenciadas y entre ellas paradójicas:

  1. Aquellas empresas en concurso que esperan esa misma valoración alta, como la mayoría de nuestros clientes, con esperanzas de poder activarlo en el balance o bien realizar la venta de parte de su negocio que sanee o mejore su situación.
  2. Otras empresas que, en situación concursal muy complicada, desean que la tasación de ese ERP, software, APP, web, ecommerce, etc sea baja. El objetivo es sencillo de entender, la empresa está en vía muerta, quizás un software que sustentaba el negocio, con varias decenas de clientes, esta obsoleto y el empresario se plantea que quizás ha llegado el momento de cerrar, crear una nueva sociedad y traspasar el activo. En ese sentido esperan y desean que la valoración no sea alta, de esta manera a la hora de realizar la operación es más fácil justificarla a bajo coste ante el juez y/o administrador concursal.

En realidad ese interés por una valoración baja, se da también en otra situación. Aquella en la que la empresa quiere activarlo o crear una sociedad con él, y el incremento de valor, que acarrea un el pago de un impuesto, desea no supere un umbral.

Luis Vilanova Blanco. Tasador judicial. CEO www.tasacioninformatica.com

606954593

proyectos@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam