Tasación informática en Precios de transferencia

Recientemente hemos realizado varias tasaciones para el problema de Precios de transferencia interempresa. El objetivo fundamental es evitar que los importes justificables de proyectos software interempresa sean distorsionados y estén dentro de mercado.

Las empresas de un mismo grupo requieren que las operaciones efectuadas, entre partes relacionadas, se establecieron considerando los precios o márgenes que habrían sido obtenidos entre terceros independientes en operaciones “comparables”.

La falta de precisión en la definición de las características de la operación propia y de sus homólogos en la industria puede generar una contingencia fiscal importante. En el caso de operaciones de prestación de servicios de desarrollo de proyectos informáticos, en empresas del mismo grupo, nuestros servicios de valoración de proyectos informáticos y tasación informática son clave pues justifican en un documento exhaustivo y objetivo, firmado por un perito-tasador judicial, el valor real de mercado de dicha operación, siendo prácticamente improbable que una tercera entidad pueda rechazar nuestro informe (hasta el momento nunca ha ocurrido).

Calcular el valor del servicio prestado para precios de transferencia.

En los casos que hemos implementado se realiza una valoración cuantitativa y cualitativa del proyecto desarrollado de la empresa A a la empresa B del mismo grupo. Los documentos del proyecto, resultado final, tiempo de desarrollo etc son factores que nos ayudan a calcular el importe de mercado del proyecto realizado, (mas otros que definen el valor final)

Entre las numerosas circunstancias que pueden surgir en el proceso de determinación de un rango de precios para un intangible, puede destacarse el hecho de que suelen ser activos con un periodo largo de desarrollo y elevado coste.

Especialmente complicado es el análisis de intangibles software transferidos durante el proceso de creación, antes de su utilización y cuando su potencial comercial o de fabricación es poco conocido, así que dado que la transferencia será objeto de valoración en el futuro, tanto un éxito como un fracaso pueden hacer dudar a la autoridad fiscal de la valoración que se realizó en su día en una situación de incertidumbre fue correcta.

Conclusión

La valoración de intangibles informáticos, tasación informática, típicamente software, algoritmos, APP, negocios,… en las situaciones de precios de transferencia debe ser realizada por expertos que puedan demostrar valoraciones similares. Además la firma de un perito-tasador judicial imparcial es básica, desde nuestro punto de vista, para confiar en la objetividad de la misma

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam