Tasación informática. Empresa formación online, concurso acreedores.

Estos días acabamos de terminar una tasación informática de los activos informáticos y material multimedia para una importante empresa de formación online a nivel nacional en situación concursal.

En este sentido nos gustaría destacar varios puntos que pueden ayudar a entender por qué una empresa puede verse, incluso con éxito, en una situación complicada por no alinear el core de su negocio con la inversión en informática (portales web, app, etc):

Decisiones incorrectas en materia de inversión tecnológica

La Tasacion de los activos de esta empresa y su negocio ha estado marcada por un factor de mala praxis en la inversión en tecnología. La falta de una directriz clara, de un buen plan TI para su negocio les ha llevado a invertir en proyectos informáticos con costes operativos altísimos y con resultados muy pobres. La falta de alineamiento del core de su negocio (formación online diversa) con los proyectos que se han embarcado, han dejado con valor cero varios de los activos donde se invirtieron cientos de miles de euros.

Obsolescencia y falta de adaptación a las nuevas tendencias

Todos los mercados, incluso los más estables, evolucionan significativamente a lo largo del tiempo, pasando por una serie de etapas que se han hecho corresponder con las de los seres vivos y que hacen posible hablar de “ciclo de vida” ya sea del mercado, del tipo o clase de producto, de una forma de producto o de la marca.

  • Los productos tienen vida limitada (aunque pueda ser muy larga)
  • Sus ventas pasan por distintas fases con oportunidades y retos diferentes
  • Los beneficios aumentan y disminuyen según las fases y lo hacen de forma diferente según se consideran los beneficios totales o los beneficios por unidad (Booz, Allen y Hamilton Inc. 1982), debido en parte a la presión de la competencia sobre los precios.
  • Las condiciones del mercado varían por los que los productos exigen estrategias de marketing, financieras, de producción, aprovisionamiento y personal diferentes.

Esto se puede ver de forma muy clara en la siguiente gráfica:

 

Donde la etapa de declive, lado derecho de la gráfica, del producto necesita de una serie de acciones donde, el día a día de la empresa, muchas veces impide de su realización.

El sector de formación online se encuentra en plena transformación, donde las redes sociales, posicionamiento, tiran hacia abajo los precios y los márgenes, necesitando reducir al máximo los costes operativos, utilizando herramientas freeware de última tecnología, perfectamente enlazadas con redes sociales, Gamificación, etc En este sentido, la empresa evaluada en situación concursal, no supo o no pudo adaptarse a los momentos de cambio.

Proyectos de I+D+i subvencionados. Arma de doble filo.

Si bien el desarrollo del I+D+i es un tema interesante, no cabe duda, en el caso analizado a supuesto un problema. Desarrollar un proyecto puntero, con errores de base, pero subvencionados nos lleva a, años después, tener un proyecto con nula capacidad comercial con un valor, para nosotros, próximo a cero en el mercado actual.

El valor final en euros de sus activos informáticos por tanto no ha sido muy elevado.

CONCLUSIONES

Esperamos haber ayudado a entender los factores clave de un caso de éxito de nuestras tasaciones informáticas y, porque no, ayudar a que otras empresas se enfrenten de manera proactiva a estas 3 situaciones que pueden llevar a una empresa a situación concursal.

Aprovechamos para invitaros a nuestro stand en la feria de muestras de Valencia, en FORINVEST 2015, los días 11 y 12 de Marzo de 2015.

Luis Vilanova Blanco. CEO en www.tasacioninformatica.com

606954593

proyectos@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam