Tasación informática de un negocio basado en software libre

En este pequeño post quisiera hablar sobre la dificultad para valorizar o tasar un proyecto informático basado en software libre o freeware. Teniendo en cuenta que un software de código abierto puede ser descargado gratuitamente de internet. Entonces ¿Cuál es su valor?

Cuando hablo de tasar un software libre y su negocio me estoy refiriendo a un producto software que una empresa, startup o consolidada, ha modificado su código fuente para adaptarlo a un cierto sector o a una cierta problemática.

Un software de código abierto puede ser modificado por sus usuarios, logrando de esta forma obtener una plataforma más amigable, agregando nuevas opciones de acuerdo a las necesidades que puedan aparecer a través del tiempo. De esta forma se agrega un mayor valor a este software, que en un principio no tuvo valor de adquisición.

Este valor puede ser calculado de acuerdo al costo de implementación y adaptación del software, teniendo de esta forma el primer costo para éste, lo que yo denomino una tasación informática técnica. Además, y más importante, es posible realizar una tasación de acuerdo a IFRS, considerando el negocio que genera o que es capaz de generar, en función de su estrategia, mercado, competidores, sector, diferenciación, plan de negocio, etc

De esta forma el software podría ser activado a un mayor valor que los costos de implementación y adaptación, aumentando el patrimonio de la empresa, optando a subvenciones o a pagos de administración con un aval como es la tasación informática, disponiendo de un valor objetivo calculado por un tasador informático judicial objetivo.

Luis Vilanova Blanco. CEO en www.tasacioninformatica.com

proyectos@tasacioninformatica.com

606954593

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam