Tasación informática de negocio basado en sistema realidad virtual

Recientemente acabamos de terminar la Tasación informática o valoración de un sistema de realidad virtual de conducción orientado a un sector que por confidencialidad no puedo nombrar. El objetivo de la tasación es determinar, mediante datos objetivos, estudio del mercado y proyección a tres años, un valor estimativo de los activos del proyecto, utilizando procedimientos conocidos en el sector de las tecnologías de la información, basados, generalmente en la complejidad del desarrollo, en la estrategia del negocio, competencia, tendencias, etc.

El proyecto a tasar consiste básicamente en un simulador de conducción muy avanzado.

Además la tecnología utilizada, el proyecto tiene otros ámbitos de posible aplicación como es el desarrollo de videojuegos de alto realismo, como incluso la proyección de publicidad orientada al perfil del usuario en concreto que lo utiliza.

En este caso la tasación informática se centrará en valorar el proyecto en su globalidad, estudiando el posible negocio alcanzable en los próximos años, teniendo en cuenta que se engloban activos de diferente índole como son:

  • Entorno virtual con miles de fotos en alta definición de la ciudad de Madrid.
  • Unos 3km cuadrados virtuales de las calles de Madrid - mobiliario urbanística - semáforos, cruces peatonales, basureros, calles, puentes etc modelado con exactitud y con sus propiedades físicas (resistencia a impacto, tipo de superficie etc) pero sin edificios.
  • Motor de renderizado capaz de renderizar a 50fps la ciudad en tiempo real (uno de solamente 8 motores de este tipo en existencia). Propiedad en exclusiva.
  • 16 coches renderizados.
  • Unos 200 edificios renderizado con nivel de detalle 1pixel= 3mm2
  • Estudios realizado sobre el comportamiento de peatones en ciudades y como visualizan humanos sus entornos para sacar tanto movimientos y grupos realistas que el nivel de detalle requerido.
  • Un estudio de la competencia mundial de simuladores para aprender a conducir.
  • Actuadores lineales y tarjeta de movimiento para que los actuadores funcionen en consonancia con el entorno
  • Un estudio de requisitos para todos los controles apticos - el volante, embrague, freno etc
  • Software propio de ambient occlusion.
  • Un exhaustivo estudio comercial y de fabricación
  • Un estudio de productos secundarios como anuncios, vídeo juegos etc que puede ser acoplado al entorno y el simulador.
  • Un macro plan de negocio.

La tasación aportará el valor en un rango en millones de euros. Este rango será el resultado de valorar de la mejor forma tres aspectos:

Valorar los activos informáticos

En este sentido, calcularemos un valor posible para que un equipo de desarrolladores e ingenieros puedan reproducir el mismo proyecto. Dicho de otro modo, calculo el número de meses/hombre para, partiendo de cero, disponer del mismo resultado. Estamos hablando de una valoración del esfuerzo para disponer del mismo proyecto.

Valorar el I+D

En este punto realizaré una estimación del valor de la innovación y de la diferenciación de este proyecto, de los factores que realmente aportan valor al proyecto, diferenciándose con la competencia, de alto nivel de cualificación y de difícil reproducibilidad.

Valorar plan estratégico

Para valorar el plan estratégico, entendiendo el punto anterior como base del negocio y punto de diferencia respecto de la posible competencia, estudiaré la proyección de negocio centrada en el plan de negocio, balance y cuenta de resultados en los próximos años.

Aplicando las reglas de valoración pesimista, optimista y medio, calcularé un valor de beneficio obtenible, si realmente el plan de negocio se lleva a cabo y se ejecuta de manera adecuada. En este sentido calcular el margen final que la cuenta de resultados proyectada en cada año es fundamental.

Hablando de un proyecto de estas características optaré por la solución “conservadora” donde el valor intermedio del anterior estudio me proporcionara un nuevo valor de valoración para estimar esta tasación informática.

Finalmente la tasación consta de dos valores, de un rango, extraídos según mis fórmulas de cálculo con una función que contemplará los siguientes parámetros:

Rango de tasación = f (valoración activos, valoración i+d, valoración plan estratégico)

En este sentido este proyecto une las necesidades de un negocio orientado a gran público y los videojuegos, con un sistema inmersivo de realidad virtual, siendo uno de los pocos proyectos que he conocido que unen la realidad virtual de entornos inmersivos con un negocio con una orientación comercial real dirigida al gran público.

Foco en la realidad

La mayoría de los sistemas de realidad virtual orientados a la simulación de conducción, centran su esfuerzo en el concepto ‘virtual’ más que en orientar el entorno hacia la ‘realidad’. Justamente este es uno de los factores que tradicionalmente ha hecho que un sistema virtual no encaje en la realidad. Por ejemplo, si una persona está conduciendo un vehículo en una pantalla, pero al su alrededor el entorno es un entorno de oficina, no siente las imágenes como reales, no siente la fuerza de aceleración, no siente el comportamiento de los humanos o vehículos representados como reales, el sistema no puede tratarse como real y por tanto está muy lejos de sustituir la realidad.

En este sentido, este proyecto, se focaliza en la realidad, digitalizando una ciudad real con una resolución cercana a la real, un comportamiento del entorno real (personas, vehículos,…) cercano a la realidad, una inmersión total en una cabina donde el movimiento, las fuerzas, las resistencias, lo que el conductor ve es una réplica muy aproximada de lo que ve cuando conduce un vehículo.

Este factor es uno de los más valorables y difíciles de conseguir ya que mezcla algorítmica de alta complejidad, resolución de un entorno habitual y real para los conductores, comportamiento natural de los actores y sobre todo inmersión en una cabina de un tamaño aceptable.

Ahorro de costes y diferenciación

Solamente puedo nombrar en este punto, por confidencialidad, que este proyecto aportará innovación y diferenciación a un sector donde las innovaciones sustanciales no han existido. Podríamos decir que estamos ante un punto de inflexión en este sector.

Sin competencia valorable

Las características de un cuidado entorno real, como es una cabina de conducción inmersiva, con todos los elementos reales, fuerzas generadas por los actuadores que simulan los movimientos y resistencias de la realidad, el tamaño compacto de la cabina, control de donde focaliza su interés el conductor, etc hacen de este simulador único en sus características.

Los entornos inmersivos, como algunos desarrollados por la prestigiosa organización ARTEC, ocupan salas enteras o incluso naves dedicadas a ello.

Tiempo de reacción de la competencia

Dado el I+D incluido en este proyecto, el tiempo dedicado, el aprovechamiento de una oportunidad y su elevadísima complejidad de desarrollo (pocos ingenieros pueden desarrollar algo similar) estamos ante un proyecto donde la barrera de entrada es una ventaja competitiva para mi cliente.

Cuando el proyecto comience a comercializarse y la competencia quiera reaccionar, mi cliente dispondrá de aproximadamente 10 años donde podrá convertirse en el actor principal sin ninguna duda.

Imposición legal y tendencia del mercado

No puedo hacer público el contenido de este punto.

Publicidad

La publicidad podría ser un elemento de retorno. El conductor puede estar categorizado, por sexo, edad, etc y el sistema podría incluir publicidad en las calles donde la simulación se realiza. Por ejemplo, de bancos, seguros, etc

Aplicabilidad a otros entornos virtuales

Los sistemas comportamentales de los humanos y vehículos, el motor de renderizado y otras muchas cuestiones resueltas en este proyecto podrían ser aplicados a otros entornos más específicos y por tanto abrir un mercado lejos de las commodity. En este sentido, entornos militares, podrían aprovecharse del planteamiento inmersivo que este proyecto aporta.

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam