Tasación informática – Conceptos básicos de finanzas

A menudo, nuestros clientes, nos preguntan, una vez terminada la tasación como proceder con el documento de tasación informática obtenido y el valor final reflejado en él. Algunos tienen claro que solo necesitaban la tasación para optar a una subvención, aplazamiento del IVA o prestamos bancario, con lo que lo incluyen como aval. Sin embargo otros nos platean si podrían incluir el valor en el balance.

Siempre que surgen dudas similares a la anterior, lo primero que solemos contestar es que deben de hablar con su asesor fiscal pues la situación de una empresa difiere, en muchas ocasiones, de la de otra.

Sin embargo, si quisiéramos dar las pautas básicas, diríamos que:

“…según las normas de valoración del Plan General Contable, el criterio de ‘prudencia valorativa’ nos indica que únicamente se contabilizarán los beneficios reales obtenidos hasta la fecha del cierre del ejercicio. Por el contrario, se deben tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior tan pronto sean conocidos. Esto lo que nos indica es que si tasas a una empresa una app por un valor superior al coste, hasta que no se venda no se puede reflejar en el balance.

En cambio, si se estimara que ha habido un deterioro importante y que su valor es menor sí que habría que provisionarse.

Lo único que podremos hacer es informar en la memoria de las Cuentas Anuales de su valoración. …”

Es decir, el criterio de prudencia nos lleva a, en un primer momento, sin analizar la situación de la empresa, a no incluir el valor dela tasación informática en el balance hasta que se haya realizado un beneficio tangible, por ejemplo, la venta del activo.

Por otro lado, si la tasación devalúa el valor del coste para producir el activo, se aconsejaría bajar el valor en el balance.

Sin embargo, por tercer punto aclaratorio, sí que podríamos reflejarlo en la memoria de las Cuentas Anuales de manera que, ante una posible venta del activo, del negocio, de la empresa, etc se podría utilizar como valor objetivo que incluye la empresa comprada.

Espero haber aclarado algunas de las dudas que muchas empresas nos plantean al respecto.

Luis Vilanova Blanco. Tasador informático judicial.

CEO www.tasacioninformatica.com

606954593

proyectos@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam