Tasación de activo informático y negocio como garantía o aval

En este caso de éxito queremos contar el informe de Tasación realizado para una importante empresa del sector Hotelero. Esta empresa dispone de un sistema software de PMS (Property Management System) que, para aquellos ajenos al sector, es el equivalente a ERP en el sector hotelero. Estamos ante una Tasación de activo informático y negocio en el sector hotelero.

Tasación de activo informático y negocio como garantía o aval

El cliente nos planteó una tasación de sus activos informáticos para disponer de un informe que pudiera presentar como aval. El objeto de la tasación ha sido que nuestro cliente pudiera ofrecer una garantía hipotecaria de bien intangible ante el Ministerio de Economía y Competitividad que afiance la refinanciación de la devolución de los pagos correspondientes a diferentes proyectos. Nuestro cliente esperaba que la tasación pudiera cubrir capital más intereses, incrementado en un 25%. Adelanto en este post que la valoración fue suficiente.

Entendamos que de cara a valorar este software realizamos, como en la mayoría de ocasiones un estudio de:

  1. Donde realizamos un estudio de sus capacidades, diferenciación, clientes, funcionalidad, plan estratégico, marca, competencia, fondo de negocio, estrategia a 3/5 años etc hasta llegar a un DAFO del mismo.
  2. Tecnología. Valoramos cuantitativamente y cualitativamente la tecnología del proyecto (web, app, algoritmos, servicios web, etc)
  3. Escenarios de proyección. Con todo el análisis anterior estudiamos escenarios lógicos de EBITDA, descuentos de flujos de caja… entre otras cuestiones.
  4. Hasta llegar al valor, en este caso, de mercado del negocio y activo que estamos tasando.

Como información general del sector donde compite este activo estos activos informáticos tenemos que el sector hotelero basa su producción, principalmente, en el alojamiento de huéspedes, con lo cual su inventario principal son habitaciones y camas.  Los clientes son agencias de viajes on line, off line, y huéspedes. La comercialización del producto se realiza en portales online OTA’s (Booking, Expedia , etc) y mediante contratos offline, donde se ofrecen inventarios que pueden ser variables ,en periodos de tiempo con precios también variables, dependiendo de cada momento. Los módulos valorados en esta tasación abarcan principalmente:

  • Módulo CRS.
  • Módulo CRM.
  • Gestión hotel.
  • Integraciones con proveedores terceros de reservas, etc

En nuestro informe se han realizado resúmenes ejecutivos del estado del negocio informático, como se muestra a continuación:

Tasación de activo informático 2

Tasación de activo informático 2
Una vez establecido el fondo de comercio entramos a valorar el escenario idóneo que será parte de la valoración final. Así como planteado tres escenarios del fondo de negocio, basados en costes fijos, proyección de facturaciones, márgenes y descuentos de flujos de caja:

Tasación de activo informático 3

Conclusiones
El cliente ha podido disponer de un informe, aceptado en este caso por la administración, que le permite ofrecer un aval para la refinanciación que necesitaba. Este informe viene firmado por un perito colaborador con la justicia.

Luis Vilanova Blanco. CEO de tasacioninformatica.com

911277300 – comercial@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam