Resumen tasaciones infomáticas en Enero 2015

En este post quisiera resumir algunos aspectos de las tasaciones de negocios informáticos realizadas en Enero de 2015.

Tasaciones desde el punto de vista del objetivo buscado

Las tasaciones que he realizado durante Enero de 2015 buscaban alguno de los siguientes objetivos:

  1. Empresas que me solicitaban valoraciones de sus negocios informáticos para solucionar o ayudar en su situación de concurso de acreedores. En este sentido he tenido que evaluar ERP y su proyección de negocio según su plan estratégico para evaluar su valor y que el administrador concursal considere como revaloriza su activo intangible, afectando a la viabilidad del concurso.
  2. Startups que optaban fundamentalmente a ayudas Emprendetur. El sector del turismo con su foco 3.0 está en auge. Las ayudas Emprendetur solicitan, cuando el proyecto presentado así lo requiere, un aval. Ese aval puede ser, perfectamente, una tasación de los activos informáticos que presenta la startup, APP, web, etc Por ejemplo, si una startup del sector turismo tiene como activos 30.000 eur y necesita solicitar 300.000 eur a Emprendetur, podría aprovechar una tasación informática que refleje que su activo informático más su plan estratégico a 3-5 años supera esa cantidad y por tanto se valora no solo el activo informático sino el potencial negocio a generar en los próximos años.
  3. Empresas cuyo objetivo es la venta de su negocio y este se basa en una web, en una app. En este sentido estas empresas nos han solicitado valorar su web, su app, analizar los resultados de negocio obtenidos en los últimos años, junto con el plan de negocio y proyección en los próximos. Analizando todos estos aspectos llego a una valoración del negocio que utilizarán como base a posibles inversores o compradores.

Resumen medio de las valoraciones (en millones de euros)

En este punto vamos a analizar las valoraciones finales de estas tasaciones en Euros, es decir, cuanto he valorado los activos y negocios planteados de forma anónima, de media, por objetivo:

Tasación informática, valoración de negocios informáticosEs decir, el valor medio que he tasado los negocios cuyo objetivo era conseguir una subvención o ayuda ha sido de aproximadamente 0,8 millones de euros. En este aspecto subrayar que la mayoría, durante Enero, se trataba de subvenciones orientadas al sector turismo y Ayudas Emprendetur.

Por otro lado el valor medio de los negocios con base informática que he podido tasar de empresas que se encontraban en concurso de acreedores ha sido de 0,2 millones de euros. Estas empresas, en concreto sus administradores concursales, habrán actualizado los activos en búsqueda de soluciones alternativas en sus concursos de acreedores.

Por terminar, las empresas con base informática que buscaban inversión externa (Business Angel, Capital Riesgo, etc) y que me solicitaron valorar sus negocios, resultaron de un valor medio de 1,2 Millones de euros.

Visto desde una perspectiva de negocio es fácil de entender estos resultados, son proporcionalmente lógicos. Las empresas que buscan subvenciones, muchas de ellas startups, vienen en la primera fase de vida, con un negocio con un potencial enorme, muchas de ellas ya con inversores apostando por ellas. Las empresas en concurso de acreedores suelen tener activos devaluados, en la última fase de declive del activo y por tanto de su negocio.

Factores de la tasación por valoración

Recordemos que mis valoraciones de negocios informáticos tienen las siguientes partes:

  1. Una parte de valoración del negocio, donde se puntúan diferentes aspectos (competencia, diferenciación, estudios de mercado, plan de negocio, marca, inversión en marketing, etc) que nos lleva a un DAFO.
  2. Una parte tecnológica con una parte cualitativa (tecnologías utilizadas, metodologías de desarrollo e Ingeniería de software, sustitución, I+D, algoritmos, etc) con una parte cuantitativa que mediante fórmulas nos da un valor del activo.
  3. Una parte de conclusiones donde con los puntos anteriores llego a una valoración del negocio, es decir, el valor del negocio si un comprador quisiera optar por él.

Dicho esto veamos la media de puntuaciones obtenida:

Tasación informática, Factores para valorar un negocio informáticoQuisiera destacar de esta puntuación media de mis valoraciones en Enero 2015 algunos aspectos:

  • El factor de patentes ha salido nulo. Ninguna de ellas aposto por patentar nada de sus negocios.
  • La valoración tecnológica cuantitativa es excelente. La práctica totalidad de negocios con soporte informático se apoya en tecnologías de última generación, con continuidad, etc excepto, lógicamente, algunas en concurso de acreedores.
  • Quisiera destacar los planes de negocio, cuidados y meticulosos, con proyecciones de balance y cuenta de resultados realistas, aun incluso sometidos a mi test de stress donde cuestiono su plan de negocio en tres escenarios, óptimo, medio y conservador, con cuotas de mercado esperadas generalmente bajas pero con ROI positivo la mayoría de ellas a partir del 2-3 año.
  • Por último destacaré la funcionalidad. Muy cuidada en muchos de ellos, sobre todo en startups con ideas sorprendentes y con muchas posibilidades.

Conclusiones

Mis valoraciones reflejan con bastante exactitud el valor de los activos informáticos y del negocio potencial que genera, son aceptadas en organizaciones estatales, inversores, etc y ayudan a muchas empresas a mejorar su situación en muchos ámbitos. El resultado es un documento de tasación firmado por mí como tasador informático judicial que el cliente final puede utilizar con una valoración objetiva y profesional.

Luis Vilanova Blanco. Tasador informático judicial.

proyectos@tasacioninformatica.com

606954593

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam