Norma NIC38 y valoración de proyectos en desarrollo

De cara a valorar un activo o negocio informático de una startup o Emprendedor nos encontramos, en la mayoria de casos, en que el producto se encuentra en fase de Desarrollo. En este post explicaremos porque es importante saber tasar un activo de este tipo y como nosotros cumplimos con la norma contable NIC38, base para aceptar a nivel administrativo y fiscal nuestras tasaciones.

La norma NIC38 (Norma internacional de Contabilidad) que desarrolla como se deben tratar los activos intangibles, como son los proyectos informáticos, habla, en el caso de Emprendedores y/o startups que los activos pueden valorarse desde su etapa de Desarrollo, es decir, incluso sin estar completamente terminados y operativos.

La norma, en concreto, específica que se podrá incluir como activo en el balance un proyecto en desarrollo (en nuestro caso una web, app, etc) si puede demostrar todos los extremos siguientes:

(a) Técnicamente, es posible completar la producción del activo intangible de forma que pueda estar disponible para su utilización o su venta.

(b) Su intención de completar el activo intangible en cuestión, para usarlo o venderlo.

(c) Su capacidad para utilizar o vender el activo intangible.

(d) La forma en que el activo intangible vaya a generar probables beneficios económicos en el futuro. Entre otras cosas, la entidad puede demostrar la existencia de un mercado para la producción que genere el activo intangible o para el activo en sí, o bien, en el caso de que vaya a ser utilizado internamente, la utilidad del mismo para la entidad.

(e) La disponibilidad de los adecuados recursos técnicos, financieros o de otro tipo, para completar el desarrollo y para utilizar o vender el activo intangible.

(f) Su capacidad para valorar, de forma fiable, el desembolso atribuible al activo intangible durante su desarrollo.

Nuestras tasaciones cumplen al 100% con esta norma en el caso de Startups que o bien tienen el proyecto en fase de Desarrollo o bien tienen el producto en su fase Beta, ya que:

  1. Valoramos el fondo de negocios, competencia, estrategia a 3 o 5 años, competencia, diferenciación, inversión realizada, mercado, sector, …
  2. Analizamos el valor técnico del desarrollo, calidad, metodología, funcionalidad,…

Por ello nuestras valoraciones son aceptadas ante entidades bancarias, gubernamentales, inversores,…

Es decir, de cara a emprendedores con proyectos y negocios en fases de desarrollo e iniciales, nuestras tasaciones informáticas cumplen con la norma NIC38 de gestión de intangibles.

Luis Vilanova Blanco. CEO en www.tasacioninformatica.com

606954593

proyectos@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam