Tasación informática-valoracion empresas tecnolgicas valoración de pymes

Métodos de valoración de empresas de Internet

La introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial junto con la rápida expansión de Internet, ha traído consigo la creación de una gran cantidad de expectativas en cuanto a la aparición de nuevos modelos de negocio y por ende la necesidad de contar con empresas que tienen experiencia en su valoración.

En este post hablaremos de aspectos aplicados en los cientos de valoraciones de pymes tecnológicas y activos informáticos valorados en los últimos años.

La valoración de empresas que tuvieran alguna relación con Internet o con nuevas tecnologías ha ido evolucionando, transformando las formulas y metodologías tanto para valorar los activos intangibles que son en ocasiones los software desarrollados, como la valoración de la totalidad de la sociedad, llegándose a pagar cantidades muy elevadas por compañías que arroja abultadas pérdidas, pero que prometen importantes rentabilidades futuras, lo que nosotros denominamos fondo de negocio.

Tengamos en cuenta varias cuestiones:

  1. Muchas de ellas son empresas de muy recientes, no se dispone de series temporales relevantes con las que hacer predicciones o detectar tendencias.
  2. La volatilidad de las tendencias, dentro de un mismo negocio, afecta completamente a la validez de la valoración, tanto de su activo como de la empresa o pyme.
  3. Muchas de ellas, cuando llegan a nosotros, no tienen beneficios pero si una perspectiva muy positiva, en ocasiones real, en la proyección a 3 o 5 años, ya sea sustentada en acuerdos, contratos, u otros.

En este sentido, quisiéramos comentar sobre uno de los métodos que utilizamos, como parte de nuestro informe de valoración de pymes tecnológicas, para aproximar y estudiar un valor razonable bien de la empresa bien de sus activos intangibles. Este método se denomina Descuento de flujos de fondos.

De acuerdo a los conceptos básicos de finanzas corporativas, según el método de descuento de flujos de caja, el valor del patrimonio de una empresa se define como el valor presente neto de los flujos de dinero generados por ésta, descontados a una tasa que refleje el nivel de riesgo inherente a la obtención de dichos flujos.

Tasación informática-valoracion empresas tecnolgicas valoración de pymes. 2png

Para que este método funcione, como primera aproximación, de forma coherente, estudiamos ciertos factores, como por ejemplo la proyección financiera en detalle (ingresos, gastos e inversiones) en un periodo coherente con el sector donde compite esta pyme donde tendremos en cuenta:

  1. Variables estratégicas y tecnológicas.
  2. Información de la tasa de crecimiento.
  3. Margen de beneficios presente y futuro posible, aplicando nuestra metodología de escenarios medio, conservador y óptimo.
  4. Necesidades de reinversión.
  5. Parámetros de riesgo.
  6. Importancia de la valoración de activos intangibles.
  7. Otros…

Conclusiones

En nuestras valoraciones de empresas y activos informáticos, tanto de activos como de empresas, debemos considerar escenarios futuros, no solo el favorable. Por ello, considera que el método de descuento de flujos debe ser complementado con otros aspectos de estudio, que ayuden a la decisión en los que se introduzca la probabilidad asociada a los escenarios de fracaso en cada una de las fases de desarrollo. L

En otros post hablaremos de otras metodologías utilizadas.

Luis Vilanova Blanco. CEO en www.tasacioninformatica.com

Proyectos@tasacioninformatica.com

911277300

 

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam