Tasación informática-VAloracion empresas metodo opciones reales

Metodología de Opciones Reales para valorar empresas de software en Internet.

En este post explicaremos parte de la metodología utilizada cuando tenemos ­­­un cliente que nos solicita valorar su empresa con base informática que compite en un mercado de alta incertidumbre, tienen parte del liderazgo en el mismo y esta dirigido por equipos humanos de alto rendimiento.

Cuando clientes con productos informáticos avanzados, que además o bien llegan primeros o bien tienen un valor añadido competitivo que el resto no tiene y podemos constatar que el equipo humano y las acciones que se han ido tomando, reflejan una alta profesionalización, consideramos que el método de valoración de empresas denominado “Opciones reales” es el más adecuado.

Desde principios de los años 80, los importantes avances en la literatura sobre opciones reales han modificado la forma de pensar sobre las oportunidades de inversión. Según Dixit and Pindyck (1994) las empresas no deberían invertir en proyectos que se espera que generen el coste de oportunidad del capital. Los directivos pueden realizar elecciones sobre las características de los proyectos y esto crea opciones implícitas.

Este método de valoración de activos y empresas informáticas propone una serie de fórmulas basadas en el precio y valor de sus dividendos, tasa de descuento, tasa de crecimiento de la empresa,…

Conclusiones

En general, como el valor actual de las opciones de crecimiento de las compañías de Internet es muy alto y el beneficio por acción, si existe, es bajo, esto hace que se generen cifras de PER casi desconocidas hasta ahora. Esto explica gran parte de por qué los inversores están actualmente más interesados en valorar las estrategias de las compañías, que en los beneficios y dividendos presentes.

El crecimiento esperado será la base para la creación de valor en la empresa y por ello este método es el más relevante para este tipo de valoraciones.

Luis Vilanova Blanco. CEO en www.tasacioninformatica.com

911277300

proyectos@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam