La dificultad de tasar informáticamente un proyecto basado en I+D

Como perito tasador judicial informático una de las tasaciones informáticas que estoy llevando a cabo tiene varias características que hacen de ella muy interesante así como compleja. Mi objetivo, lo que el cliente me ha solicitado, es valorar un proyecto donde:

  • No está finalizado. En fase de cierre de proyecto aún queda un 5-10% de finalización.
  • Es un proyecto innovador. Donde la base I+D es esencial. Los desarrollos y arquitectura del mismo lo hacen único en su sector.
  • Proyección de ventas estimada de varias cifras de millones de euros a nivel mundial para los próximos años.
  • Sin ningún cliente actual.
  • El proyecto a corto plazo no tiene competencia.
  • Ya se han realizado los contactos a nivel internacional para su puesta en marcha a nivel industrial.

En este caso proceder como las tasaciones informáticas al uso, tasar un activo informático como un ERP, una web, etc es sencillo y ya he comentado en otros post como hacerlo, no sería lógico. Debemos ir más allá. En este sentido seguidamente comentare los pasos y las bases para dar un valor lo más ajustado posible.

Valorar los activos

En este sentido, trato de calcular un valor posible para que un equipo de desarrolladores e ingenieros puedan reproducir el mismo proyecto. Dicho de otro modo, calculo el número de meses/hombre para, partiendo de cero, disponer del mismo resultado. Estamos hablando de una valoración del esfuerzo para disponer del mismo proyecto.

Valorar el I+D

En este punto, diferente de otras tasaciones, trato de estimar el precio de la innovación, no tanto en euros sino en cualificación que afectara al valor final. Bien es cierto que no es en euros, pro si nos proporciona una valoración capaz de ser utilizada para ajustar aún más el rango final de tasación.

Este punto es un punto complejo, donde conocer el mercado, la innovación, competidores, diferenciación, etc es fundamental.

Valorar plan estratégico

Para valorar el plan estratégico, entendiendo el punto anterior como base del negocio y punto de diferencia respecto de la posible competencia, estudio la proyección de negocio centrada en el plan de negocio, balance y cuenta de resultados a 3 o 5 años.

Aplicando las reglas de valoración pesimista, optimista y medio centro un poco más un valor de beneficio obtenible si realmente el plan de negocio se lleva a cabo y se ejecuta de manera adecuada. En este sentido calcular el margen final que la cuenta de resultados proyectada en cada año es fundamental.

Hablando de un proyecto de estas características opto por la solución “conservadora” donde el valor pesimista del anterior estudio me proporcionara un nuevo valor de valoración para estimar esta tasación informática.

Tasación informática

Finalmente la tasación consta de dos valores, de un rango, extraídos según mis fórmulas de cálculo con una función que contemplará los siguientes parámetros:

Rango de tasación = f (valoración activos, valoración i+d, valoración plan estratégico)

Donde finalmente obtengo un rango de tasación informática en millones de euros de utilidad para multitud de acciones, crear una nueva empresa con este activo, solicitar una subvención, presentar a un comité de dirección, … o de utilidad general en cualquier juicio donde la valoración sea necesaria.

Espero haya servido de utilidad o de interés para el lector.

Luis Vilanova Blanco

Perito judicial informático colaborador con la justicia.

606954593

proyectos@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam