Activos intangibles y balance en empresas de desarrollo software

Tasación-informática-Valoración-activos-informáticos-y-balance-en-empresas-de-desarrollo-software-4-999x555
Es curioso como los activos intangibles y balance en empresas de desarrollo software estan descompensados con su realidad, e incluso paradójico ver como los balances de empresas de desarrollo software se preocupan muchísimo por la rentabilidad de sus programadores, por los márgenes operativos y por la fidelización de sus clientes, asi como mantener el pasivo de sus balances adecuadamente controlado. Sin embargo sus balances no reflejan el valor de su producción, del software que han desarrollado durante años, como Fabrica de Software y por tanto como activo que dispone de amortización.

Estos días estamos recibiendo una serie de encargos de empresas de desarrollo software que necesitan reflejar en su balance el valor de los productos software que desarrollan, ya sea en modalidad Cloud SaaS, en modalidad de renting, en licencias de uso, marca blanca para terceros.

Esta semana hablaba con un gerente de una empresa con un producto software de geoposicionamiento, con bastante éxito, de cómo se ha dado cuenta que, trabajando durante años en el desarrollo de sus productos, su balance NO refleja nada de lo que han conseguido. Es como si una fábrica no reflejara las unidades o volumen de productos en stock o fabricados. Me comentaba también como dentro de su balance al no aparecer el valor de sus productos software en la parte del activo fijo “…parece que no hemos desarrollado nada en la empresa en los últimos años… prácticamente solo tenemos activo circulante en el balance activo circulante…”Tasación informática-Valoración activos informáticos y balance en empresas de desarrollo software 2Comentábamos como con nuestras valoraciones, gracias a que estudiamos tanto la parte estratégica, proyección a 3 años del negocio y valores cuantitativos y cualitativos de su software, cumplimos la norma NIC38 de valoración de intangibles y podrán activar este, con ayuda de su asesor, en su balance, por fin ya reflejando lo que han producido durante años.

Mas allá nos planteaba su necesidad de que revisemos nuestra valoración/tasación de sus activos informáticos anualmente pues el efecto de amortización del activo se debe contrarrestar con la revalorización por crecimiento del software en nuevos desarrollos, posicionamiento estratégico diferente, etc

Luis Vilanova Blanco. CEO en www.tasacioninformatica.com

606954593

proyectos@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam