3 factores de un negocio SaaS que afectan a una Tasación informática

En los últimos meses el número de empresas que nos solicitan tasar su negocio basado en uno o más activos informáticos SaaS (software como servicio) ha crecido de manera importante. A medida que más y más empresas utilizan servicios y productos basados en la nube, la industria del software como servicio (SaaS) continúa creciendo rápidamente.

Gartner predice que en el presente año más del 50 por ciento de los negocios en la nube en relación con clientes serán en modalidad SaaS y que en el 2025 esa cifra superará el 80 por ciento.

Teniendo en cuenta esto, nos gustaría comentar algunos aspectos que afectan en el valor de la tasación de este tipo de negocios y que consideramos interesante que tanto startups como empresas conozcan y favorezcan en sus negocios.

Keep it simple

Dado el carácter self-service de los negocios basados en activos SaaS deben ser muy sencillo, intuitivos y fáciles de usar para todo tipo de usuarios. No importa, en este aspecto las complejidades técnicas que lo sustenten.

De igual manera que la gestión de la simplicidad y sencillez afectará a la tasación, también lo hará que esa sencillez se ofrezca en diferentes opciones, desde la free hasta una o dos más, recomendable, de pago, con diferentes prestaciones. De esta manera el negocio se ve afectado de dos formas:

  • La versión Free ofrece notoriedad, alcance a una masa crítica de público e imagen.
  • Las otras dos ofrecen algo más por el cual el cliente está dispuesto a usar los servicios SaaS.

Ambos impactan en la generación de valor y por tanto en la tasación a tres años de los activos informáticos.

Rentabilidad y facturación

Cuando evaluamos la proyección del negocio a tres años, en nuestras tasaciones, de empresas con negocios SaaS es fácil ver márgenes brutos entre un 60% y 80%, donde los escenarios óptimo, medio y conservador del fondo de negocio capaz de generar beneficios a 3 años depende principalmente de la tasa de crecimiento de sus ingresos anuales.

Comúnmente se acepta que el valor de tasación estará muy asociado al crecimiento anual. En general una empresa SaaS debe crecer a un ritmo mínimo de un 25% anualmente, por lo menos durante los tres primeros años. De lo contrario la posible aparición de competidores o la no penetración suficiente en la cuota de mercado afectaría negativamente a la tasación. De donde extraemos que el crecimiento previsto es fundamental para la tasación.

El equilibrio entre inversión para el crecimiento frente a los beneficios debe ser un circulo virtuoso visible en el plan de negocio. Un plan de negocio, incluso en el escenario más conservador, de cara a nuestra tasación informática del negocio debe ser positivo en un plazo de tres años. Por tanto la proyección del beneficio es otro de los factores clave para el resultado final de nuestra tasación en un negocio SaaS.

Integración con el entorno

Uno de los factores en los cuales la tasación informática en el caso de un negocio SaaS debe fijarse es en la capacidad para ofrecer APIs abiertas y flexibles que permiten una fácil integración con el software de terceros. Los mejores negocios SaaS ofrecen servicios de integración, proporcionando una apertura a negocios B2B con un potencial enorme para otros proyectos y negocios. Todos conocemos el potencial de las API de Google, de Facebook, haciendo que no haya limite en enriquecer terceros software con estas aplicaciones.

CONCLUSIONES

En la era de las aplicaciones SaaS los tres aspectos anteriores influyen directamente en el futuro del negocio y en su valoración. Cuando presentamos nuestras tasaciones informáticas para obtener un aval ante subvenciones, convencer a inversores, etc estos factores son analizados, tenidos en cuenta y reflejados en la tasación. Son tres factores lógicos que cualquier negocio, ya sea startup o no, basado en SaaS debe tener en cuenta, no solo para una posible valoración, sino para el éxito y viabilidad futura de su proyecto.

Luis Vilanova Blanco. CEO www.tasacioninformatica.com

606954593

proyectos@tasacioninformatica.com

Leave a reply

Protected by WP Anti Spam